La noche de locas:
proceso ritual y orden de género en un espacio masculinizado
Palavras-chave:
Representaciones de género, ngeniería, Locas, Práctica cultural, Proceso ritualResumo
En este artículo analizo una práctica y proceso ritual de la vida estudiantil universitaria denominado “la noche de locas”. En ésta, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) montan una coreografía o una pasarela “vestidos de mujeres”. Desde la historia cultural y de género busco entender por qué emergió la representación de las locas en un espacio históricamente masculinizado; y qué implicaciones tuvo –y todavía tiene– en producir, reproducir o transgredir el orden de género
en la escuela. Enmarco mi análisis en una cultura ingenieril en la que predominan los significados tradicionalmente masculinos como los propios de la disciplina y en la que se excluye lo tradicionalmente femenino. Las fuentes hemerográficas y la historia oral temática de egresados que participaron en (y fueron testigos de) este ritual en diferentes momentos me permitieron identificar representaciones de las locas que evidencian: pequeños quiebres en los esquemas de la masculinidad tradicional, y que la producción de “las locas” es un espacio de posibilidad para la creatividad, subjetividad y agencia de actores invisibilizados. Sin embargo, por tratarse de un ritual que se da en un momento liminal, cumple con las características de inversión de roles que termina reproduciendo y confirmando el orden de género establecido.
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