Hegemonía y cultura popular:
Gramsci y Raymond Williams sobre la memoria de la cultura como proceso de totalidad
Palavras-chave:
Hegemonía, Cultura popular, Culturalistas, Raymond Williams, Stuart Hall, Giro postmoderno, NeoliberalismoResumo
Este artículo muestra las diferencias dentro de los estudios culturales entre los denominados culturalistas y los que continuaron tras el giro posmoderno a partir de las raíces gramscianas del primer movimiento. Decisivas en este sentido son las aseveraciones críticas de Raymond Williams y Stuart Hall a las concepciones abstractas e hiperbólicas de los continuadores de los estudios denominados de moda a partir de la década de 1980. Para identificar estas raíces el texto emplea tanto las reflexiones de Gramsci como de las aportaciones decisivas de Fredric Jameson, Terry Eagleton y Mark Fisher en sus diferentes composiciones intelectuales. Finalmente, trataremos de proponer como programa alternativa a la ontología del presente continuo que abrocha y cierra nuestro horizonte presente y futuro en términos políticos y culturales, una relectura sugerente de Raymond Williams para quién después de observar
que la hegemonía neoliberal se caracterizaba por el cierre utópico de pensar un futuro alternativo, estuvo presto en proponer una nueva estructura del sentir vinculada al materialismo cultural y, por ende, al dolor corporal y material propiciado por la dominación social como antídoto a una ortopédica realidad impulsada por un idealismo cínico y descreído de lo que con Foucault denominaríamos
“ser empresarios de nosotros mismos”.
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