Danza y mito de origen africano:
un campo de entrelazamientos simbólico-corporal-dramatúrgicos
Palabras clave:
Religión Afrobrasileña, Conocimiento, Mito, Dramaturgia, DanzaResumen
El artículo hace énfasis en el mito de origen africano, uno de los aspectos del conocimiento afrobrasileño en interrelación con la danza. Hablar de ello nos remite a las comunidades religiosas afrobrasileñas que preservaron, dinámicamente, un modo propio de interpretar y de expresar la vida. El propósito es señalar que las performances rituales, mediante la danza, concretan mitos en los movimientos corporales, en los gestos, al narrar historias de los orixás, divinidades de origen africano, quienes se personifican en los
cuerpos de lo(a)s participantes en ritos y acciones cotidianas. Se utilizó la metodología cualitativa mediante la observación participante y el estudio etnográfico, constatándose que el conocimiento afrobrasileño es también un campo abierto para la creación e interpretación dramática de la danza contemporánea afrodescendiente.
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